viernes, 24 de abril de 2015

VISIÓN ESTRATÉGICA DEL LÍDER EN TIEMPOS DE CAMBIO

Entre las características que describen al líder figuran: adoptar una perspectiva histórica que permita profundizar en el contenido humano a lo largo de la historia y luego desarrollar una comprensión de causa y efecto que le ayude al líder evitar repetir previos errores, desarrollar la intuición para percibir a las personas en toda su dimensión e identificar el talento verdadero de cada quien, adicionalmente integrar principios de honestidad, coraje, resiliencia, persuasión y fuerza de carácter, dispuesto a escuchar, ocuparse de las personas y su bienestar y por ultimo inspirar con ejemplo propio.

La actualidad pone a prueba la capacidad de nuestros líderes, en crisis que pueden representar oportunidades, pero en la cual se requieren comprender integralmente estas nuevas tendencias, el impacto sobre la sociedad y la importancia estratégica de cada organización. Inclusive actualmente figuran nuevas necesidades que exigen proactividad en nuestros líderes para poder encaminarnos hacia el mejor camino.

Se  destacan dos habilidades necesarias para el líder actual, la integridad y la capacidad directiva. La primera capacidad le permite pensar diferente, inclusive desempeñar roles diferentes en una forma eficaz. Esta capacidad le permite integrar competencias conceptuales, técnicas y humanísticas, necesarias para visualizar el futuro de una manera más clara, administrar sabiamente los recursos y ver a la gente como su principal activo.

La  capacidad directiva permite que la misión del líder ser cumpla fácil y efectivamente, para ello debe crear una visión compartida, desarrollar agudeza factorial y dominar el proceso administrativo.

La sociedad actual obliga a administrar inteligentemente los negocios, las crecientes amenazas que enfrenta la humanidad requieren que toda organización debe implantar políticas y estrategias eficaces. Es decir demanda líderes eficaces. De allí la importancia de poner en práctica sus habilidades y aprender a cultivar las personas de su entorno, debe ser capaz de manejar la energía y proporcionar orientación. El líder eficaz de manera constante aprenderá, preguntará, investigará y por supuesto crecerá. El líder que no evolucione, quedará superado por los acontecimientos.

EUDO URDANETA